Science 3º B

 Los alumnos de 3º B encontrareis en este página  material de SCIENCE,  los alumnos de 3ºA, en el apartado otros tenéis el enlace al blog de Mercedes donde os pondrá sus actividades.

EMAIL: mmartinar@educa.jcyl.es


LUNES 22 DE JUNIO
Hi kids!!



Hoy continuamos con nuestro repaso de las unidades de Science. Vamos a repasar las unidades 5 de Social y la 5 de Natural del último trimestre. Será el último repaso que hagamos durante este curso, porque las unidades 6 las tenemos más recientes.

Social. Unit 5. The planet Earth

The Solar System

https://youtu.be/ASQkz4XaphU

The Moon

https://youtu.be/B-b4XvuQo1Y


Natural. Unit 5. Matter

States of matter

https://youtu.be/DE3LCPfP8N8


Me gustaría agradeceros a vosotros y a vuestras familias todo el trabajo que habéis hecho durante este trimestre tan extraño para todos, en el que al menos yo os he echado muchísimo de menos. Espero que en septiembre todo vuelva a la normalidad y tengamos un buen comienzo de curso. Ahora que llega el verano, disfrutar mucho mucho.
Un abrazo para todos

Happy day and happy summer!!







VIERNES 19 DE JUNIO
Hi  kids!!


Seguimos con el repaso, hoy vamos a recordar las unidades 3 y 4 de Social del segundo trimestre: Where we live and Where we work.

Os propongo los siguientes vídeos:



Where we work:

Jobs and their classification

https://youtu.be/GuzmULmcU0E





Happy weekend!!

JUEVES 18 DE JUNIO
Good morning kids!!


Seguimos con el repaso, hoy vamos a recordar las unidades de Natural del segundo trimestre: Animals and Plants.

Os propongo los siguientes vídeos:

Animals:

Vertebrate animals:
https://youtu.be/qRKoGO7hNXg

Invertebrate animals:
https://youtu.be/rzxFTrktN1c


Plants:

Happy day!!



MIÉRCOLES 17 DE JUNIO
Good morning kids!!


Hoy vamos a comenzar con el repaso del primer trimestre de Social: The weather and climate and Land and water.

Os propongo unos vídeos:

The weather:




Happy day!!



LUNES 15 DE JUNIO
Good morning kids!!

Esta semana la vamos a dedicar a hacer un repaso de todo el curso, pero de una forma más relajada, a través de vídeos que nos irán recordando las distintas unidades que hemos estudiado desde que empezamos el curso en septiembre.

Hoy vamos a comenzar por el primer trimestre de Natural: The human body and Food and health.

Os propongo unos vídeos:

The five senses:


The human body: circulatory system, digestive system and respiratory system 

The food pyramid:


Importante: necesito que los niños que no han enviado las actividades que mandé el viernes, las manden a mi correo. Estamos evaluando y si no tengo las actividades no podré evaluarlas.

Happy day!!


VIERNES 12 DE JUNIO
Good morning!!

Today is Friday!!!

Hoy vamos a hacer las actividades finales de la unidad y damos por terminado el tema. Así que ánimo y leer despacito lo que os pido en cada pregunta. Algunas actividades están modificadas para hacerlas más sencillas
En el libro de social, páginas 92 y 93.
Activity 1. Observamos las imágenes y decimos que tipo de fuente es: graphic, oral, written o physical.
Lo haríamos así
1................ source
2.................source
3.................source
4.................source

Activity 2. Vais a escribir en inglés como se dicen los siguientes números (millennium, decade or century):
10
100
1000
Ahora escribimos en números romanos:
Siglo uno.
Siglo dos
Siglo tres

Activity 3. Corregir las frases que no son correctas, sólo hay dos que son incorrectas, escribirlas en vuestro cuaderno ya corregidas. Las que son verdaderas no hace falta copiarlas.

Activity 4. Colocamos las siguientes fechas por orden en una linea. Recordar que BC quiere decir antes de Cristo y AD después de Cristo. Así que la fecha más antigua será 500 BC y la pondremos a la izquierda
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
500 BC

Activity 5. Hacemos el siguiente mapa conceptual. Sólo le faltan las cuatro etapas de la historia.

Importante enviarme las actividades al correo de siempre
mmartinar@educa.jcyl.es

Happy weekend!! 

JUEVES 11 DE JUNIO
Good morning!

Terminamos la unidad con el apartado How is life different today?¿ Cómo ha cambiado la vida hoy?, en la página 91 de nuestro social book.
Hoy vamos a ver cómo han cambiado las cosas con el paso del tiempo. Han cambiado las calles, los edificios, la ropa y también los trabajos tanto de hombres como de mujeres. 
Antiguamente las mujeres se dedicaban a hacer las tareas de la casa y a cuidar de sus hijos, mientras que los hombres hacían otro tipo de trabajo como el cuidado de animales y las tareas del campo.
Ahora esas tareas han cambiado y muchas mujeres trabajan fuera de casa, otras siguen trabajando en casa y tanto hombres como mujeres son responsables del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos.
Tanto hombres como mujeres son capaces de realizar cualquier trabajo y es decisión de cada uno de ellos cual elegir.


Hoy no vamos a hacer esquema de la unidad. Sólo haremos la actividad 1 de esta página 91
Se trata de hacer frases. Hay cuatro columnas y tenemos que utilizar palabras de las cuatro, algunas se repiten varias veces. El orden es igual que el de las columnas
Voy a dejaros una lista de vocabulario que os puede servir:
Before. Antes
Now. Ahora
Men. Hombres
Women. Mujeres
Use. Utilizan
Used. Utilizaban
Have. Tienen
Had. Tenían
Wash. Lavan
Washed. Lavaban
The same. Los mismos
Jobs. Trabajos
Clothes. Ropa
Washing machine. Lavadora

Os dejo un ejemplo:
Before, women had different jobs from men.

No olvidéis poner la fecha:
Thursday 11th June 2020

Ánimo y por favor mandarme esta actividad al correo para que la corrija.


Happy day!!
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
Hi kids!!

Hoy vamos a repasar las etapas de la historia, ¿recordáis cuales eran?
1. Prehistoria
2. Edad Antigua
3. Edad Media
4. Edad Moderna
5. Historia Contemporánea

Para repasar estas etapas os dejo un vídeo que lo explica muy bien:
https://youtu.be/6E8Gx9MvGuE

Y ahora vamos a abrir nuestro social book en la página 90.
Hoy vamos a estudiar las líneas del tiempo. Esto es una manera de representar los hechos de la historia.
Seguramente recordáis que el curso pasado hicimos una linea del tiempo sobre nosotros mismos, comenzábamos con nuestro nacimiento, después cuando empezamos el colegio, cuando aprendimos a montar en bici, cuando pasamos a primaria y así sucesivamente. Son cosas que nos van pasando y vamos colocando en una linea. En la izquierda de la linea empezaríamos con nuestro nacimiento e iríamos hacia la derecha colocando hechos.
Fijaros en la parte de abajo de esta página 90 que hay una linea del tiempo personal, es decir de una persona

Igual que hacemos una línea del tiempo de una persona, hacemos una línea del tiempo de la historia, os dejo una que me ha parecido interesante.
Un dato importante es que el año 0, sería a partir del nacimiento de Jesucristo, que está en la edad antigua. Es una forma de contar los hechos, antes de Cristo (A.C) o después de Cristo (D.C), así por ejemplo la prehistoria ocurrió  A.C y el descubrimiento de América D.C
En inglés utilizamos otras siglas:
Antes de Cristo (B.C) Before Christ
Después de Cristo (A.D) After Christ
Os daréis cuenta de que cuanto más a la derecha nos movemos en la linea más recientes son los hechos




LINEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA UNIVERSAL … (con imágenes) | Tiempo ...
Vamos a hacer en nuestro cuaderno una línea del tiempo como la que he puesto debajo, ponemos los hechos que ocurrieron.
Faltaría poner el nacimiento de Cristo, fijaros en la linea del tiempo de arriba y lo ponéis en vuestro cuaderno
Antes
Fecha: Wednesday, 10th June 2020
Título: Timelines

Recursos didácticos para escolares – CUCALUNA

Ya sé que este apartado es un poco complicado y la verdad es que no es fácil ni explicarlo ni entenderlo de esta manera, pero vamos a intentarlo y si tenéis dudas, mandarme un correo e intento resolverlas.


Happy day!!

LUNES 8 DE JUNIO
Good morning!!



Vamos a corregir la actividad 1 de la página 86.
- A castle (un castillo)  physical
- A picture of a battle (el cuadro de una batalla) graphic
- A medieval song (una canción medieval) oral
- A text of Roman laws (un texto de leyes romanas) written

Comenzamos la semana y abrimos nuestro libro en las páginas 88 y 89. Hoy vamos a estudiar la prehistoria, antes de comenzar con la explicación os dejo un vídeo que explica muy bien la prehistoria

https://youtu.be/Sw-SO3WTxAc


Ahora que comprendéis mucho mejor qué es la prehistoria, vamos a intentar explicar cómo se divide la historia.
La historia se divide en dos partes:
1. Prehistoria. Es el periodo de tiempo más antiguo y más largo. Comienza con la aparición de los primeros humanos y no tenemos fuentes escritas de esta época
2. Historia. Comienza con la escritura del hombre, por tanto sí hay fuentes gráficas. La historia a su vez se divide en cuatro partes:
     A. Historia Antigua. Esta época comienza cuando el hombre empieza a escribir. En el año 3000           antes de Cristo, hasta el siglo V después de Cristo (caída del imperio romano)
     B. Edad Media. Comienza en el siglo V después de Cristo hasta el siglo XV(descubrimiento de           América)
     C. Edad Moderna. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII (Revolución francesa)
     D. Historia Contemporánea. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Ya sé que es un poco complicado, pero lo más importante es que os quedéis con que la historia se divide en varias partes y como se llaman. Os dejo un esquema que es lo que quiero que copiéis como esquema de hoy. Ya sé que está en castellano. Debajo lo voy a copiar en inglés, pero sólo los nombres.

Así que :
FECHA: Monday 8th June 2020
TÍTULO: Prehistory and History

Las edades de la historia - ¡Resumen fácil!



1. PREHISTORY
2. HISTORY:

    A. ANCIENT HISTORY
    B. THE MIDDLE AGES
    C. THE MODERN AGE
    D CONTEMPORARY HISTORY

Happy day!!


VIERNES 5 DE JUNIO
Hi kids!!


En nuestro libro de social, páginas 86 y 87 seguimos hablando del pasado y os preguntareis cómo sabemos que algo es del pasado.
La forma de saber que algo pertenece al pasado es gracias a las fuentes históricas que pueden ser de varios tipos:

La forma de saber que algo o algún hecho es del pasado sería a través de fuentes físicas, es decir objetos o edificios que sabemos que fueron construidas en esa época. Ejemplo. El Templo de Diana en Mérida, que fue construido por los romanos.

También podemos saber que algo es del pasado a través de fuentes gráficas, como: imágenes, cuadros, fotos, mapas,  películas o vídeos que contienen información importante.

Otra forma de saber que algo es del pasado es a través de fuentes escritas: documentos, libros, cartas o periódicos que nos cuentan hechos del pasado

La fuente oral, son testimonios, historias, leyendas, canciones, cuentos, mitos o canciones que nos cuentan de forma oral qué ocurrió antiguamente.


Para observar esas fuentes históricas podemos visitar museos, construcciones o yacimientos  arqueológicos.
Por ejemplo podemos visitar la Mezquita de Córdoba, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el yacimiento de Atapuerca y nos daremos cuenta que existen infinidad de fuentes históricas que nos conducen al pasado.
Es muy importante mantener una buena actitud en estos lugares, ya que deben ser cuidados y respetados para las futuras generaciones.

Ahora vamos a trabajar, hacemos nuestro resumen o esquema:
Fecha: Friday 5th June
Título: HISTORICAL SOURCES

 Historical sources give us information about the past.
There are different types of sources:
1. Physical source. Objects or buildings (construcciones)
2. Graphic source. Paintings (cuadros), pictures (imágenes), films (películas), photos or maps
3. Oral source. Testimonies, stories, tales, legends, myths or songs
4. Written sources. Books, letters (cartas) or newspapers (periódicos)

We can look historical sources when we visit buildings, museums or archaeological sites


Vamos a hacer la actividad 1 de la página 86. No hace falta hacer el cuadro, escribimos las palabras como vienen y ponemos al lado si es oral, written, graphic o physical
- A castle (un castillo)
- A picture of a battle (el cuadro de una batalla)
- A medieval song (una canción medieval)
- A text of Roman laws (un texto de leyes romanas)

Happy weekend!!




JUEVES 4 DE JUNIO
Hi kids!!

Primero vamos a corregir las actividades de ayer:

Activity 1.
The day I started school. Past
Today. Present
The day I start work. Future

Activity 2.

Short                 Long
second               day
minute               week
hour                   month
                          year

Ahora vamos a colocar estos periodos de tiempo del más corto al más largo. Intentar hacerlo en vuestro cuaderno debajo de la actividad 2. Sólo es ir escribiendo las palabras por orden, empezaríamos por la que dure menos tiempo, hasta la más larga en el tiempo.
second, ...................

Ahora vamos a abrir nuestro libro en la página 85 y vamos a estudiar periodos de tiempo aun más largos que los que hemos visto:
10 años son una década. Decade
100 años es un siglo. Century
1000 años es un milenio. Millennium

Los siglos se escriben en número romanos
I   Siglo uno
II  Siglo dos
III Siglo tres

Os dejo dos vídeos que explican el origen de los números romanos y cómo se utilizan
https://youtu.be/PSBxgYlGZbY
https://youtu.be/aImAXT_HF-E

El uso de los números romanos es un poco complicado, pero no os preocupéis que el próximo curso lo volveremos a estudiar. Ahora lo importante es que conozcáis que existe un sistema de numeración distinto al que utilizamos normalmente y que es el sistema romano.


Happy day!!

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

Good morning!!

Recordar que habíamos empezado la unidad 6 de social: The past

Abrimos nuestro libro de social en la página 84 y comenzamos a medir el tiempo. Antes de comenzar a estudiar el pasado, es decir las cosas que han pasado antes de la época actual, vamos a recordar cómo se mide el tiempo.
El tiempo lo dividimos en:
1. Pasado. Lo que ya ha ocurrido. Past. 
2. Presente. Lo que ocurre ahora. Present
3. Futuro. Lo que ocurrirá. Future

Para medir el tiempo utilizamos relojes y calendarios.
Los relojes miden segundos, minutos y horas. Miden lo que dura un tiempo corto
Los calendarios miden días, semanas, meses y años. Miden espacios de tiempo más largos.

En este apartado no vamos a hacer esquema porque es muy sencillo.
Lo que haremos será poner:
Fecha: Wednesday, 3rd June 2020
Título:WE MEASURE TIME

Ahora haremos las actividades 1 y 2
Actividad 1. Copiamos el cuadro en el cuaderno y decimos si es past, present o future
The day I started school, se refiere a cuando empezaste el cole en infantil
Today. hoy
The day I start work, el día que empecéis a trabajar, cuando seáis mayores

Actividad 2. Vamos a hacer dos columnas, una con shortest (que duren poco tiempo) y otra columna con longest (lo que dure más tiempo) y colocaremos en cada columna las siguientes palabras:
Year. año
Second. segundo
Day. día.
Hour. hora
Minute. minuto
Month. mes
Week. semana

Por ejemplo en Longest pondríamos year y en shortest second
Hacer lo mismo con todas las palabras


Happy day!!

LUNES 1 DE JUNIO
Hello kids!!

Volvemos del fin de semana con las pilas puestas, así que vamos a empezar la última unidad de nuestro libro de social: STUDING THE PAST (estudiando el pasado)

Abrimos nuestro libro de social en las páginas 82 y 83 y observamos con detenimiento la foto de la página 82. ¿Qué veis en la foto?, ¿ Lo que veis es moderno o antiguo?, ¿Qué diferencias veis con una imagen hecha actualmente? No tenéis que escribirlo, sólo pensarlo

Ahora quiero que os fijéis en las dos fotos de la página 83 y hagáis el ejercicio 1. Escribir que veo en la imagen A y en la B
Para hacer esta actividad voy a hacer una lista de vocabulario que necesitareis.
Agiculture. Agricultura
Boat. Barco
Horse. Caballo
Car. Coche
Port. Puerta
Tool. Herramienta
Van. Camioneta
Building. Edificio
New. Nuevo,  moderno
Old. Viejo, antiguo
The newest. El más moderno
The oldest. El más antiguo

Antes de comenzar con el ejercicio hacemos la portada y después en otra página ponemos la fecha y el título. Copiamos el vocabulario y hacemos el ejercicio 1 de  la página 83
Fecha: Monday, 1st June 2020
Título: IS IT OLD OR NEW? 

Happy day!!
See you on  Wednesday!!



VIERNES 29 DE MAYO
Good morning!!

Today is Friday!!

Ánimo chicos! Vamos a terminar la unidad haciendo los ejercicios de repaso, así que abrimos nuestro Natural book en las páginas 92 y 93
Es importante que leáis bien cada ejercicio y lo hagáis despacio. Podéis mirar en el libro si no os acordáis de algo y cuando lo terminéis me lo enviáis.

Activity 2. Vamos a escribir que tipo de energía interviene en cada situación, puede ser: mechanical, chemical, light, electical o thermal.

Activity 3. Observamos la imagen y pensamos cómo cambia la energía. Debajo de cada objeto, hay una frase que tendremos que completar con la energía en la que se transforma cuando funciona. Por ejemplo un secador: Electrical energy changes into thermal energy

Activity 4.Clasificamos los siguientes materiales en conductors (conductores) o insulators ( aislantes)

Activity 5. Tenéis que elegir que materiales serían apropiados para estos objetos. Puede ser: plastic, metal, wood

Activity 6. Completamos el esquema sobre conductors and insulators


No olvideis enviarme una foto con las actividades. Seguro que lo hacéis muy bien

Happy weekend!!

JUEVES 28 DE MAYO
Hi kids!!

Recordar que ayer estuvimos viendo que materiales eran  conductores, es decir , que a través de ellos pasa muy bien la electricidad y cuales era aislantes, o materiales que no dejan pasar la electricidad. podéis ver el siguiente vídeo para que os quede más claro
https://youtu.be/HJdJ4BgX6mw


Hoy vamos a seguir viendo conductores y aislantes, pero no de la electricidad, sino de otro tipo de energía que es el calor. Página 91 de vuestro natural book.
Existen materiales que ayudan a que el calor pase muy bien a través de ellos como por ejemplo el metal. A través del metal pasa muy bien el calor, por ejemplo fijaos que las cazuelas que tenemos en la cocina son de metal para que el calor que produce el fuego de la placa o el gas pase por el fondo de la cazuela y así se cocinen los alimentos más fácilmente. Estos materiales se llaman conductores del calor.
Si la cazuela fuese de plástico, el calor no podría pasar a través de él. Por tanto el plástico no es conductor del calor, si no aislante del calor
Quiero que veáis este vídeo que explica la diferencia entre conductores y aislantes del calor
https://youtu.be/Jbm1AZCIsfo

Ahora hacemos un esquema muy cortito.
Fecha: Thursday, 28th May 2020
Título: THERMAL CONDUCTORS AND INSULATORS

Heat is a form of energy. Heat flows (pasa) from hotter areas to colder areas
Thermal conductors transfer heat very easily. For example metal
Thermal insulators do not transfer heat easily. For example plastic

Para terminar la tarea de hoy os propongo un experimento
Cuando vuestra mamá o papá esté cocinando, tenga una cazuela puesta al fuego vais a meter dentro primero una cuchara de madera, después una de metal y finalmente una de plástico.
Anotar en vuestro cuaderno que ocurre
Antes de hacer el experimento pedir ayuda a vuestros padres y tener mucho cuidado de no quemaros.
No podéis hacerlo vosotros solos.

Happy day!!



MIÉRCOLES 27 DE MAYO
Good morning!

Hoy vamos a ver qué son los conductores y los aislantes. Página 89 de nuestro natural book

Los conductores son aquellos materiales a través de los que pasa la electricidad fácilmente. Esos materiales que facilitan que pase la electricidad se llaman conductores eléctricos. Son conductores el metal, como el cobre o el acero, también el agua salada es un buen conductor de la electricidad.

Los aislantes, son materiales que no dejan pasar la electricidad a través de ellos. Se llaman aislantes eléctricos. Son materiales aislantes el plástico, la madera o el cristal.


Ahora vamos a empezar a hacer nuestro esquema, hoy es muy sencillo

Fecha: Wednesday, 27th May 2020
Título: CONDUCTORS AND INSULATORS

Electrical conductors are materials that allow(permiten) the electricity to flow(pasar) through them. these materials are: metals and seawater

Electrical insulator are material that don´t allow to flow the electricity. These materials are: plastic, wood o glass


Happy day!!




LUNES 25 DE MAYO
Good morning!

How are you?

First the checked activity:

Activity 1. Energy changes. Fijaros en el ejemplo

Example.   Oven (horno) Electrical energy into thermal energy
Plane (avion). Chemical energy into mechanical energy
Heater (Calefactor eléctrico) .Electrical energy into thermal energy
Lamp (lámpara). Electical energy into light energy
Remote control car (coche tele dirigido). Electrical energy into mechanical energy

Os voy a dejar un vídeo sobre las transformación de la energía para que quede más claro cómo se transforma la energía     https://youtu.be/Mk8Env3xrMI

Hoy vamos a estudiar cómo la energía eléctrica llega a nuestras casas.  Página 88 de nuestro Natural book
Existen diferentes fuentes capaces de producir electricidad. La energía solar, la energía del viento, el petróleo o la fuerza del agua son fuentes de energía porque tanto en los parques eólicos (molinos de viento), como en los huertos solares(paneles solares),  las centrales hidroeléctricas o las centrales termoeléctricas se produce energía eléctrica.
Algunas de estas fuentes son renovables (no se gastan) como el sol, el viento o el agua y otras son no renovables (se gastan) como el petróleo.
Una vez que se ha producido la energía, tiene que ser transportada a través de unos cables que se llaman de alta tensión hasta una estación donde reducen la tensión eléctrica, una vez transformada, se repartirá a nuestras casas y demás lugares dónde se necesite.
Una vez en nuestras casas, se reparte por cables hasta los enchufes, que es lo que utilizamos para conectar nuestro aparatos eléctricos.
Para que lo entendáis mejor, me gustaría que vieseis el siguiente vídeo:
https://youtu.be/dcflbHAKcZw

Y ahora hacemos nuestro esquema:
Fecha: Monday, 25th May 2020
Título: HOW DOES ELECTRICITY REACH OUR HOMES

We use different sources to produce energy: solar, wind, petrol, water...
1. Electricity is produced in power stations
2Electricity travels along power lines (cables de alta tensión)
3.In our homes, we have electrical sockets (enchufes eléctricos). Electricity flows through cables to these sockets

Happy day!!




VIERNES 22 DE MAYO
Good morning kids!

Primero vamos a corregir la actividad que mandé ayer.

Activity 1. Write the form of energy

a) A motorbike (moto). Chemical energy
b) A bike (bici). Chemical energy
c) A slide (tobogán). Mechanical energy
d) A running child (un niño corriendo). Chemical energy
e) A scooter (monopatín). Mechanical energy
f) A solar panel (panel solar). Light and thermal energy
g) A TV (televisión). Electrical energy

Antes de continuar con el siguiente apartado de la unidad me gustaría que volvieseis a ver el vídeo que os propuse ayer sobre los distintos tipos de energía:




Continuamos hablando de energía, ayer vimos las distintas formas de energía y hoy vamos a ver como esas formas de energía pueden cambiar a otras.
Por ejemplo una plancha necesita energía eléctrica, pero esa energía eléctrica se transforma en energía térmica, que es lo que necesitamos para que la plancha funcione.

En la página 87 de nuestro libro vemos más ejemplos de esa transformación de una energía a otra.
En la primera imagen vemos como la energía eléctrica que necesita el horno se transforma en térmica, que es calor que necesitaremos para cocinar
El la segunda imagen, la energía química del petroleo se transforma en la energía mecánica que necesita el coche para moverse
La última imagen representa una bombilla que necesita energía eléctrica y se transforma en energía luminosa.

En nuestro cuaderno vamos a copiar la fecha, el título y después copiaremos los dibujos de la página 87 y pondremos debajo la transformación de la energía, lo que viene debajo de la imagen. Hacerlo igual que en el libro.
Fecha: Friday, 22nd May 2020
Título: ENERGY CHANGES


Después vais a hacer una actividad, os voy a dar una serie de objetos y me vais a decir que energía necesita y en que energía se transforma

Activity 1. Energy changes. Fijaros en el ejemplo

Example.   Oven (horno) Electrical energy into thermal energy
Plane (avion)
Heater (Calefactor eléctrico)
Lamp (lámpara)
Remote control car (coche tele dirigido)



 Happy weekend!!




JUEVES 21 DE MAYO
Hello kids!!

How are you?

Today we continue with our unit 6. ENERGY AND MACHINES

En la página 86 de nuestro libro de Natural vamos a ver los diferentes tipos de energía. Ya sabemos que para que cualquier objeto funcione necesita algún tipo de energía. Esta energía puede presentarse de diferentes formas.

Energía solar y térmica. Es la que produce la luz del Sol, que nos da luz y calor.
Energía eléctrica. Es la que necesitamos para que  cualquier objeto que necesita ser recargado, conectado a la corriente eléctrica o llevar pilas, que también están cargadas de electricidad. Ejemplo. un frigorífico, un ordenador o un reloj
Energía mecánica. Es la energía que tienen muchos objetos que se mueven, está relacionada con la energía cinética o del movimiento y la energía potencial o de posición del objeto (cómo está colocado un objeto). Ejemplo unos patines
Energía química. Es la energía que nos proporciona una fuente química, por ejemplo el petróleo para mover un coche. O la energía que nos proporciona la comida para que nos podamos mover.

Antes de comenzar con nuestro esquema vamos a ver el siguiente vídeo sobre los distintos tipos de energía:


Ahora sí:
Fecha: Wednesday, 21st May 2020
Título: FORMS OF ENERGY

There are different forms of energy :
1. Thermal energy. The Sun produces light and heat
2. Electrical energy. It´s the energy that electical appliances need. For example a computer
3. Mechanical energy. It´s the energy that the objects need to move. For example roller skates
4. Chemical energy. For example petrol or food.

Vamos a hacer un ejercicio para que me digáis que tipo de energía necesitan.

Activity 1. Write the form of energy

a) A motorbike (moto)
b) A bike (bici)
c) A slide (tobogán)
d) A running child (un niño corriendo)
e) A scooter (monopatín)
f) A solar panel (panel solar)
g) A TV (televisión)


Happy day!!





MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Good morning!!

Comenzamos la unidad y vamos a ir a la página 84 de nuestro libro de natural. Este apartado nos explica que son las tecnologías de la información. Esto se refiere  al uso de los ordenadores para buscar e intercambiar información.
Por ordenadores entendemos no sólo el ordenador como tal, si no las tablets, los teléfonos o los ordenadores portátiles.
Todos estos aparatos necesitan una conexión a Internet para que sirvan para buscar información, para comunicarnos con otras personas, para ver vídeos o enviar mensajes.

Sobre este apartado, sólo vamos a copiar unas palabras de vocabulario que tenéis que aprender, así que comenzamos:

Fecha: Wednesday, 20th May 2020
Título: INFORMATION TECHNOLOGY

Information technology...Tecnologías de la información
Computer... Ordenador
Tablet...Tablet
Laptops...ordenador portátil
Internet..Internet
Look for information..Buscar información
Communicate with other people...Comunicarse con otras personas
Send messages...Enviar mensajes
Watch videos...Ver vídeos
  
Tenemos que aprender este vocabulario.

Happy day!!




LUNES 18 DE MAYO
Hi kids!!

Today we are going to start unit 6 in our Natural book

Esta unidad 6, nos va a explicar conceptos sobre la Energía y las Máquinas
Quiero que penséis en las distintas máquinas que tenéis a vuestro alrededor, por ejemplo una bici, un ordenador o tablet, un secador de pelo, un sacapuntas, un coche. Todos estos objetos son máquinas, aunque cada una funciona de forma diferente. Algunas necesitan electricidad, otras petróleo y otras necesitan la energía humana para funcionar.
Vamos a ir a las páginas 82 y 83 de nuestro libro, quiero que os fijéis en las imágenes de las distintas máquinas y que intentéis deducir que tipo de energía necesitan.

Lo primero que haremos hoy será hacer la portada de esta unidad 6 y después en otra página diferente vamos a hacer un cuadro como el ejercicio 3 de la página 83
Vamos a buscar cuatro máquinas y pondremos que energía necesita.
No olvidéis la fecha antes de hacer el ejercicio 3.
Monday, 18th May 2020


 Happy day!!

See you!!


VIERNES 15 DE MAYO
Good morning!!

Today is Friday!!

First the checked activity:





Ahora vamos a trabajar. Primero vamos a leer bien todos los esquemas de la unidad y después intentando no mirar, haremos las actividades. Abrimos nuestro libro en las paginas 78 y 79

Activity 1. Observamos las imágenes y decimos que parte de la Tierra es:
A
B
C

Activity 2. Tenemos que escribir el nombre de cada planeta y decir si está hecho de gas o roca
A Earth - rocky
B
C
D

Activity 3. Recordamos las estaciones del año: spring, summer, autumn and winter. Escribimos una frase de cada estación diciendo en que mes empieza y en que mes termina. Fijaros en el ejemplo
Spring starts in March. It ends in June

Activity 4. Dibujamos un globo terráqueo y le ponemos sus partes: axis, Equator, Northern Hemisphere and Southern Hemisphere

Activity 5. Todas las frases tienen un error. Tenemos que escribir las frases  ya corregidas.

Activity 6. Este diagrama tiene tres partes, una se refiere a la Luna, otra a la Tierra y la otra a las dos juntas. Tenemos que poner el vocabulario en la parte que corresponda.
Atmosphere. Atmósfera
Axis. Eje
Phase. Fase
Revolution. Giro, vuelta
Rotation. Rotación
Round. Alrededor
Seas. Mares
Water. Agua

Estos ejercicios SÍ necesito que me los enviéis

Ánimo chicos!!

Happy weekend!!





JUEVES 14 DE MAYO
Hi kids!!

Recordamos lo que vimos ayer, así que leeremos nuestro esquema y volveremos a ver de nuevo el vídeo. Hoy sí nos fijamos bien en las fases de la Luna.
https://youtu.be/B-b4XvuQo1Y

Os preguntareis por qué vemos  a la Luna brillar si no tiene luz propia y a veces la vemos entera, otras veces no se ve y otras se ve sólo una parte.
Esto se debe al giro que hace la Luna acompañando a la Tierra alrededor del Sol. Durante este movimiento el Sol refleja su luz sobre la Luna y por eso vemos a la luna con diferentes formas, estas formas de ver a la Luna se llaman fases.

Las cuatro principales fases de la Luna son cuatro:

1. Luna creciente. Acordaros que la Luna era un poco mentirosa, Creciente empieza por C, cuando veamos a la Luna con forma de C será Decreciente y no Creciente.
Por tanto la Luna creciente tendrá forma de D
2. Luna llena. Vemos a la Luna completa
3. Luna decreciente. La Luna tiene forma de C
4. Luna nueva. No vemos a la Luna

Hacemos nuestro esquema

Fecha: Thursday, 14th May 2020
Título: PHASES OF THE MOON

During revolution, The Sun reflects light off different parts, so we can see different shapes or phases:

1. Waxing Moon or Crescent Moon or First Quarter. We can see the Moon in afternoon and at night. D
2. Full Moon. We can see the Moon completely.
3. Waning Moon or Drecreasing Moon or Last Quarter. We can see the Moon in the early (temprana) morning. C
4. New Moon. We can´t see the Moon

Fijaros que La Luna creciente y la decreciente tiene varias formas de nombrarla
Ahora hacemos el dibujo de la página 77

Tenemos que hacer el ejercicio 1 de la misma página 77. Completamos con las fases de la Luna

Happy day!!






MIÉRCOLES 13 DE MAYO
Good morning!

Primero os dejo una foto de la actividad corregida de la página 75





Y ahora comenzamos con La Luna, The Moon
Vamos a la página 76 de nuestro libro y vamos a recordar cosas de la Luna que ya vimos el curso pasado y a aprender cosas nuevas sobre este satélite:

* La Luna es un satélite natural.
* La Luna gira alrededor de si misma, para ello necesita 28 días. Es el movimiento de rotación
* También gira alrededor de la Tierra y tarda lo mismo, es decir 28 días, por eso siempre vemos la          misma cara de la Luna, no podemos ver la cara opuesta. Esta cara oculta fue fotografiada en               1959 por una nave espacial soviética llamada Luna 3.
* La Luna no tiene atmósfera, ni agua, por eso no hay vida en la Luna
* La Luna no tiene luz, sólo refleja la luz del Sol
* La luna tiene extensas llanuras que vemos más oscuras y llamamos mares lunares. Esto lo vemos en la cara mas cercana a la Tierra. En la otra cara, en la cara oculta,  se aprecian montañas y cráteres

Podéis ver el siguiente vídeo que os explica los movimientos de la Luna, también explica las fases, pero esto lo veremos con más detenimiento mañana.
https://youtu.be/B-b4XvuQo1Y


Como cada día hacemos nuestro esquema
Fecha: Wednesday, 13th May 2020
Título: THE MOON

The Earth has one satellite, The Moon
The Moon has some characteristics:
  * The Moon has no light
  * The Moon has no atmosphere and no water
  * The Moon rotates on its axis. This takes 28 days
  * The Moon revolves around the Earth. It takes 28 days
  * We only see the near side (cara visible o cercana). We can´t see the far side (cara oculta)
  * The near side has lunar seas
  * The far side  has mountains and craters

Debajo del esquema haremos el dibujo de la Tierra y la Luna de la página 76

Happy day!!


LUNES 11 DE MAYO
Hello kids!

Después del fin de semana vamos a recordar los dos movimientos de la Tierra:
1. Rotation, es la rotación de la Tierra sobre si misma. Este movimiento da lugar a los días y las noches y dura 24 horas, es decir un día completo
2. Revolution, el la traslación o movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento da lugar a las estaciones (primavera, verano, otoño y verano) y dura 365 días o un año.

Debido a este movimiento tenemos las cuatro estaciones del año y eso es lo que vamos a estudiar hoy, vamos a la página 75 de nuestro libro y analizamos las cuatro estaciones:

1. Primavera. Los días empiezan a ser más largos y las noche más cortas. Las temperaturas son suaves. Llueve a menudo. Las plantas empiezan a crecer
2. Verano. Los días son los más largos del año. Las temperaturas son altas. Llueve muy poquito. Los árboles tienen hojas
3. Otoño. Las noche empiezan a ser más largas. Las temperaturas son al principio templadas y cada vez se van haciendo más bajas. Suele llover y las hojas comienzan a caer
4. Invierno. Las noches son las más largas del año. Las temperaturas son bajas y puede nevar. Algunos árboles se quedan sin hojas, los de hoja caduca.

Voy a dejaros unas palabras de vocabulario traducido que necesitareis para estudiar el esquema que haremos a continuación:
High/low -   Alto/bajo
Longer/shorter - Más largo/más corto
Longest -Las más largas
Shortest - Las más cortas
Mild - Suave
Rainy/snowy - Llueve/nieva

Ahora sí hacemos nuestro esquema
Fecha: Monday, 11th May 2020
Título: SEASONS

There are four seasons: spring, summer, autumn and winter

1. Spring. Days longer and nights shorter. Mild temperatures. It rains often. Plants begin to grow.
2. Summer. The longest days. Little rain. High temperatures. Trees have leaves
3. Autumn. Longer nights. Temperatures mild and low. Leaves start to fall
4. Winter. The longest nights. Low temperatures. It can snow. Some trees have no leaves

Ahora vamos a hacer el ejercicio 2 de esta misma página (75) Tenéis que completar el cuadro con las cinco partes: estación, días, noches, temperaturas y precipitaciones.
El miércoles lo pondré corregido en el blog.


Happy day!!

Bye, bye!


VIERNES 8 DE MAYO
Hi kids!

Recordamos que ayer vimos uno de los dos movimientos que hace la Tierra: Rotation, es decir el movimiento que hace la Tierra girando sobre si misma.
Os  pedí que viséis un vídeo, alguna mamá me ha dicho que no podía entrar desde el enlace, intentarlo con este  https://youtu.be/cDed5eXmngE
Si no podéis a través del enlace poner el título: Rotation and Revolution of Earth/ Educational Video for Kids en youtube y es el primer vídeo que sale.

Me gustaría que volvieseis a ver el vídeo porque en él también sale el movimiento que veremos hoy: Traslación o Revolution (en inglés)

En la página 74 de nuestro libro tenemos un dibujo de la Tierra girando alrededor del Sol, este es el movimiento de Traslación.
La Tierra tarda 365 días o 1 año en completar ese giro alrededor del Sol
Gracias a este movimiento tenemos las 4 estaciones, debido a que el eje de la Tierra está inclinado y por tanto en verano el Hemisferio Norte está mas cerca del Sol, así que recibe más calor y más luz, mientras que en invierno el Hemisferio Norte estará mas lejos del Sol, de modo que  recibe menos calor y menos luz.

Hacemos nuestro esquema:

Fecha: Friday 8h May 2020
Tíulo: REVOLUTION

Revolution is the movement of the Earth around the Sun
It takes 365 days or one year for the Earth to orbit the Sun
This revolution causes the 4 seasons: spring, summer, autumn, winter
The axis of the Earth is tilted

Hacemos un dibujo debajo del esquema igual que el de la página 74, el dibujo de arriba.

Vamos estudiando los esquemas, no olvidéis repasarlos cada día.



Happy weekend!!


JUEVES 7 DE MAYO

Good morning kids!!

We continue studing the Earth!

En la página 72 vemos cómo se representa la Tierra, es decir cómo podemos verla en un tamaño que seamos capaces de apreciarla completa.
Los científicos representan la Tierra o bien en un globo terráqueo o en mapas.
Tanto en globos o mapas utilizamos una línea imaginaria que dividiría a la Tierra en dos partes, el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Esta línea se llama Ecuador. Mirad el dibujo de la página 72 de nuestro libro.
Fijaros también que representamos los dos polos (Polo Norte y Polo Sur), que son dos puntos que coinciden con el eje de rotación, recordar que la Tierra gira sobre si misma.

Sobre este punto no haremos esquema, sino un dibujo como el de la página 72. Escribiremos los nombres en inglés. Como siempre:
Fecha: Thursday 7th May 2020
Título : WE REPRESENT THE EARTH



Ahora vamos a ver la página 73, que es una continuación de la anterior. Se refiere a la Rotación, que es el movimiento que hace la Tierra sobre si misma.
Recordamos que la Tierra tiene un eje imaginario que va desde el Polo Norte al Polo Sur pasando por el centro de la misma. El movimiento que ocurre sobre ese eje se llama Rotación.
Gracias a este movimiento tenemos el día y la noche. Durante la rotación una parte de la Tierra recibe la luz del sol y la otra mitad no recibe luz, por eso la mitad que recibe la luz será el Día y la otra mitad la Noche. Como la Tierra gira sobre si misma irá pasando lo contrario, donde era de día será de noche y así cada día. Este movimiento dura 24 horas, es decir un día.

Para entender mejor ese movimiento vamos a ver el siguiente vídeo en youtube:
Rotation and Revolution of Earth | Educational Video for Kids

Habréis visto también movimiento de Traslación (Revolution) que explicaré mañana.
Ahora haremos este pequeño esquema y debajo el dibujo que viene en la página 73 y escribimos las partes:
Título:
MOVEMENTS OF THE EARTH

The Earth turns around on its axis every 24 hours
The axis is an imaginay line that goes from the North Pole to the South Pole
This movement is called Rotation. During Rotation half (mitad) of the Earth receive sunlight, so it´s the Day and in the opposite face is Night.


MIÉRCOLES 6  DE MAYO
Hi kids!

Today we continue with the Planet Earth!!

En la página 71 de nuestro libro, se describe a la Tierra. De ella decimos que es el único planeta del Sistema Solar con vida, debido a :

1. La distancia que tiene del Sol, que nos proporciona la suficiente luz y calor.
2. La Tierra tiene una atmósfera (capa de gas que envuelve a la Tierra) que protege a la Tierra de la acción del Sol. Esa atmósfera tiene oxígeno, que es el gas que necesitamos para vivir.
3. La existencia de agua. Todos los seres vivos necesitamos agua para vivir.


Además tenemos que saber que la Tierra está formada por varias capas:
1. Atmósfera. Capa gaseosa que rodea a la Tierra y la protege de la acción del Sol
2. Geosfera. Es toda la tierra de nuestro planeta, es decir todos los continentes
3. Hidrosfera. Se refiere a todo el agua que forma la Tierra: mares, océanos, ríos, lagos, agua subterránea...

Ahora hacemos nuestro esquema:

Fecha: Wednesday 6th May
Título: THE EARTH

The Earth is the only planet in the Solar System with life because:

1. The distance from the Sun provides enough light and heat
2. The Earth has an atmosphere that potects it from the Sun. The atmosphere has oxygen
3. The Earth has water. All living things need water to live


The Earth has three layers:
1. Atmosphere. Layer of air around the Earth
2. Geosphere. Layer of land
3. Hydrosphere. All the water on Earth

Happy day!!
See you!!





Lunes 4 de mayo de 2020
Good morning!

Today we are going to start unit 5 Social. Planet Earth

Vamos a abrir nuestro libro de social en las páginas 68 y 69. Veremos que esta unidad es sobre los planetas, explica sobre todo el nuestro, La Tierra.
Recordamos que nuestro sistema solar está compuesto por 8  planetas, El Sol, que es la estrella que se encuentra en el centro del sistema y otros cuerpos como los satélites (cuerpos que giran alrededor de un planeta) y los cometas (masas de hielo y polvo). Todos los planeas y satélites giran alrededor del Sol.
Cada planeta sigue un camino específico, siempre se mueve de la misma manera y por el mismo lugar, esto se llama órbita (orbit)

Así que quiero que hagamos una portada de la unidad con el título y dibujaremos un sistema solar como el que viene en la página 69. Fijaros bien en las órbitas y en la situación de los planetas. Escribir sus nombres

A continuación vamos a ir a la página 70 y haremos nuestro esquema, que básicamente son los planetas y su característica mas importante

Fecha: Monday 4th May 2020
Título: PLANETS

1. Mercury. It´s the smallest (el más pequeño) planet. It´s the closest (el más cercano) to the Sun
2.Venus. It´s the hottest (el más caliente) planet
3. Earth. It has life
4. Mars. It´s the Red planet
5. Jupiter. It´s the largest (el más grande) planet and it has the most satellites (más satélites)
6. Saturn. It has rings (anillos). The rings are made of ice and rock
7. Uranus. It has an atmosphere that contains methane gas (gas metano)
8. Neptune. It´s the furthest (el más alejado) planet from the Sun

Los cuatro primeros planetas están hechos de roca. They are made of rock
Los cuatro siguientes están hechos de gas. They are made of gas
Tenemos que aprender el nombre de los planetas en orden, siempre empezamos desde el que está más cerca del Sol.


Happy Monday!!

JUEVES 30 DE ABRIL

Good morning!
Today is the last day of April, come on!!

El último punto de la unidad es sobre las sustancias puras y las mezclas.  (Página 76 y 77)

Las sustancias puras están hechas de un sólo tipo de materia.
Son sustancias puras el oxígeno, que usan en hospitales para que las personas enfermas respiren más fácilmente, el cuarzo, el diamante, el oro, el azúcar, la sal o el agua

Las mezclas están formadas por dos o mas sustancias, en algunos casos podemos ver los distintos componentes, como en una ensalada, que  apreciamos el tomate, la lechuga, el atún, el maíz. También en el granito podemos apreciar los diferentes minerales que le componen.
En otros casos aunque haya varios componentes no podemos apreciarlos, por ejemplo el agua del mar o el aire que ya sabemos que tiene varios gases: oxigeno, dióxido de carbono, vapor de agua....

Para terminar la unidad haremos el último esquema

Fecha: Thursday 30th April 2020
Título: PURE SUBSTANCES AND MIXTURES

Pure substances are made up of a single type of matter. For example oxygen, quartz, diamond, gold, sugar, salt or water

Mixtures are made up of two or more things put together. For example a salad, granite, seawater or air. Some times you can see the different materials, and sometimes it´s not possible to appreciate them



Ahora nos toca trabajar!! Vamos a hacer las actividades de la unidad, en las páginas 78 y 79. Sólo las siguientes:
Activity 2. Copiamos y completamos. Leer bien las propiedades de la materia
Activity 3. Qué animal tiene más  masa. Los ponemos en orden, el 1 es el que más masa tiene
 Activity 4. Qué tiene más  volumen. Los ponemos en orden, el 1 es el que más volumen tiene
Activity 5. Escribimos frases sobre los estados del agua. Recordar is para singular, una cosa y are para plural
Activity 6. Escribimos los cambios de estado ( melting, evaporation, condensation, solidification) y al lado la letra que le corresponde de la frase que lo describe
Activity 7. Copia y completa el siguiente mapa mental sobre los estados de la materia

ES MUY IMPORTANTE QUE ESTAS ACTIVIDADES LAS ENVIÉIS A MI CORREO. HACÉIS UNA FOTO Y LO ENVIÁIS A:

mmartinar@educa.jcyl.es


Miércoles 29 de abril de 2020

Hi kids!!

Today we are going to study the changes of state

Vamos a ver los cambios de estado de las sustancias. Las sustancias pueden estar en un estado y después en otro. Por ejemplo tengo un helado en estado sólido y lo dejo al sol y se transformará en estado líquido.

El agua puede cambiar de estado de las siguientes formas, pero esto es aplicable a otras sustancias:

1. Fusión. Se produce cuando un sólido se derrite y se convierte en líquido. Ejemplo cuando se derrite un cubito de hielo

2. Evaporación. Un líquido se transforma en gas. Ejemplo cuando hervimos agua y éste se convierte en vapor de agua.

3. Solidificación. Es el proceso contrario a la fusión. En la solidificación un líquido se convierte en sólido. Si meto un vaso de agua en el congelador, el líquido se transformará en un sólido.

4. Condensación. Un gas pasaría a ser un líquido. Esto ocurre cuando nos duchamos con agua muy caliente, ese vapor de agua se enfría, se pega a las superficies, por ejemplo de un espejo y se convierte en gotas de agua, que sería un líquido


Cómo cada día, copiamos el siguiente esquema en nuestro cuaderno y vamos estudiando los esquemas que ya hemos copiado en esta unidad.

Fecha: Wednesday 29th April 2020
Título: CHANGES OF STATE


Substances can change from one state to another. Different ways:

1. Melt. A solid is heated and changes into a liquid.

2. Evaporation. A liquid is heated and changes into a gas.

3. Solidification. A liquid is cooled and changes into a solid


4. Condensation. A gas cools and changes into a liquid

Lunes 27 de abril de 2020
Good morning kids!
How are you?


Today we are going to start with the checked activities:
El primer ejercicio es el 4 de la página71
El segundo es el 1 de la página 72





A continuación vamos a estudiar los estados del agua ( página 74)

Sabemos que el agua es esencial para la vida y lo encontramos en cualquier lugar de la Tierra. Además ya hemos estudiado que se presenta en tres estados: sólido, líquido o gas.
Estas son las formas más importantes en las que nos podremos encontrar el agua:
Nubes, que están compuestas por gotitas da agua líquida y cristales de hielo
Géiser, que son aberturas en la tierra, de origen volcánico, de la cual brotan vapor, gases y agua muy caliente. En Islandia abundan los géiser, pero también en Lanzarote, en el Parque Nacional de Timanfaya podemos observar géisers
Vapor de agua, es agua en estado gas
Hielo, es agua sólida que encontramos en lugares fríos como los polos o en las montañas. La nieve se forma cuando el vapor de agua se congela
Agua líquida, en ríos, lagos, mares y océanos. Por tanto puede ser agua dulce (ríos y lagos) o salada (mares y océanos)


Como cada día vamos a hacer nuestro esquema:
Fecha: Monday, 27th April 2020
Título:STATES OF WATER

We found water in everywhere, in three states:
1. Clouds are made up of small drops of liquid water and ice crystals
2. Geyser is the eruption of water vapour and hot liquid water
3. Water vapour is water as a gas
4. Ice is solid water. We found ice in cold places or high mountains. Snow is made o ice
5. Liquid water in rivers or lakes (fresh water) and seas or oceans (salt water)






Happy day!!
See you on Wednesday!!




Miércoles 22 de abril de 2020

Hi kids!

First, we correct the activities on page 70:
Activity 1. Air and water are matter
Activity 2. A- Plastic.       B-Metal.         C-Wood


Ahora vamos  ver las páginas 71 y 72 de nuestro libro de Natural

Recordamos que la materia tenía propiedades como el color, la forma, el tamaño o el olor.
Cada materia tiene unas propiedades, pero existen dos propiedades que comparten todos los objetos, son la masa y el volumen. Porque todos tienen un peso y ocupan un espacio
La masa se refiere a la cantidad de materia que tiene un objeto. Los objetos pesados tiene más masa que los ligeros. Se mide en kilogramos
El volumen es el espacio que ocupa cada objeto. Por ejemplo un coche ocupa más espacio que una canica. Se mide en litros


Respecto a este punto de la unidad vamos a hacer el siguiente esquema:

Primero pondríamos la fecha y el título:
Wednesday, 22nd April 2020

                                              PROPERTIES OF MATTER

Matter has different properties: colour, shape, size, smell....

All objects share two properties:
Mass: is the amount of matter in each object. We measure mass in kilograms
Volume: is space  that an object occupy. We measure volume in litres.




El siguiente punto (página72) es muy sencillo. Se refiere a los tres estados de la materia:

Sólido
Líquido
Gas
El sólido tiene una forma y un volumen fijo. Es decir no cambia. Por ejemplo un libro siempre tiene la misma forma y ocupa el mismo espacio (volumen)
El líquido sí cambia de forma dependiendo del recipiente en el que lo coloquemos, pero su volumen no varía
El gas no tiene ni forma ni volumen fijo, ya que ocupa todo el espacio del lugar en el que esté. Por ejemplo si dejamos oxígeno en nuestra clase, se repartirá por toda la clase, así que no tendría ni la misma forma, ni el mismo volumen



En cuanto a este apartado haríamos el siguiente esquema:
No hace falta volver a copiar la fecha.

                                             STATES OF MATTER


Matter exists in three states:


1. Sólid. Has got a fixed shape and a fixed volume. For example a book keeps the same shape and                          volume always
2. Liquid. Has not got a fixed shape, because it has the shape of the container it is in. Liquid has a                       fixed volume
3. Gas. Has not got the fixed shape and has not got fixed volume




Después de copiar estos esquemas vamos a hacer el ejercicio 4 de la página 71. Tenéis que comparar la masa de cada pareja de objetos y hacer frases como la del ejemplo: En A, la pelota de metal tiene más masa. Lo escribimos en inglés, fijaros del ejemplo

Hacemos también la actividad 1 de la página 72. Decimos que pelota tiene más masa, A o B

Hoy os he dejado un poquito más de tarea, pero es que no tenemos clase hasta el lunes.

Happy weekend!!
See you on Monday



Lunes 20 de abril de 2020

Hi kids!

Primeo corregimos las actividades de la unidad 4. Plants





 UNIT 5 MATTER

Hoy empezamos una unidad nueva. Matter, la materia. Quiero que abráis vuestro libro en las páginas 68-69
La materia es de lo que están hechas las cosas y materia es todo lo que ocupa espacio. Es decir cualquier cosa que podáis ver a vuestro alrededor es materia, la mesa, el estuche, una puerta, tu hermano, un vaso..... La materia también se refiere al material del que está hecho: madera, plástico, metal, vidrio...

La materia tiene una serie de propiedades, que ya vimos el curso pasado, pero vamos a recordar:
blando/duro, flexible/rígido, liso/rugoso, fuerte/frágil

Además, podemos  ver la materia en tres estados diferentes: sólido, líquido o gas

Ahora vamos a ver estos conceptos en inglés

- Matter is everything that take up place.

- Each type of matter is a substance, for example water, wood, air....(Aunque no lo veamos como el        aire, es materia porque ocupa un espacio)

- Matter has got different properties:
  soft/hard
  flexible/rigid
  smooth/rough
  strong/fragile

En primer lugar vamos a hacer la portada de esta unidad, ya sabéis , título de la unidad y dibujo relacionado.
A continuación copiáis en vuestro cuaderno lo que os he explicado en ingles arriba.
Finalmente hacéis los dos ejercicios de la página 70. En el primero sólo tenéis que copiar las palabras: light (luz), air (aire), water (agua) and music (música) y decir si son materia o no. Recordad que tienen que ocupar un espacio.
El segundo ejercicio es decir de que sustancia está hecho cada portalapices: wood, plastic or metal.

Si tenéis alguna duda, mandarme un mensaje y os la resolveré
Ánimo chicos
See you on Wednesday



CHECKED ACTIVITIES (Viernes 17 de abril de 2020)

Good morning!

Today is Friday!!

Primero vamos a corregir las actividades de la última sesión. Animals








































Today we are going to review unit 4. Plants
Leemos todos los esquemas de la unidad 4 de natural sobre las plantas y hacemos las siguientes actividades:




Happy weenkend!!!
See you on Monday!!



CHECKED ACTIVITIES (Jueves 16 de abril de 2020)

Good moning kids!!
Aquí tenéis las actividades corregidas:










Ahora vamos a repasar la unidad 3 de natural. Do you remember animals?                          
 Me gustaría que leyeseis un poco esta unidad repasando los esquemas que hicimos sobre la     clasificación de los animales y a continuación completaseis los siguientes esquemas. Hacerlo en vuestro cuaderno. Escribís como siempre la fecha que la tenéis arriba y de título REVIEW 
        UNIT 3 ANIMALS .  Ánimo chicos !!                                                                                                         







Tercer trimestre
 Hi kids!

We start a new term!

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones de Semana Santa, aunque no hayamos podido salir de casa.
Durante esta semana vamos a repasar las unidades que ya hemos visto en la segunda evaluación. Vamos a empezar por social, así que tenemos que tener las unidades:
- Unit 3. Where we live 
- Unit 4. Where we work

Quiero que hagáis en vuestro cuadernos estos dos esquemas, que nos servirán para repasar el vocabulario. Tenéis que completar con las palabras que faltan:

 Unit 3. Where we live



 Unit 4. Where we work






NOTA DE PARTE DE MÓNICA


Good morning kids!

Hoy quiero daros las gracias por el trabajo que habéis hecho durante estos días, lo estáis haciendo genial, cuando os vea seguro que os digo eso de "habéis crecido", pero no sólo de tamaño, sino de madurez.
Mañana empiezan las vacaciones "EASTER", sé que van a ser un poco raras, pero intentar hacer cosas que os gusten y desconectar un poco de las tareas diarias, para que cuando volvamos el 14 de abril, tengamos las pilas cargadas.
No voy a mandar tareas para estos días, sólo dejo una página con manualidades para "Easter", si os apetece hacer alguna con materiales que tengáis en casa. Me las podéis enseñar a la vuelta o mandarme una foto al correo: mmartinar@educa.jcyl.es.

Esta es la página de arts and crats

https://onelittleproject.com/easter-crafts-for-kids/



HAPPY EASTER

KISSES

YOUR TEACHER. MONICA


CHECKED ACTIVITIES

Hi children!

Today I send you the checked activities:






SOME ACTIVITIES

Good morning Children!

Today we are going to do some activities:


Activity 1: Escribir:  primary, secondary or tertiary sector
Activity 2: Escribe un trabajo para cada sector
Activity 3: Verdadero (True) o falso (False)
Activity 4: Une para hacer frases correctas
Activity 5: Escribe el tipo de industria debajo de cada imagen
Activity 6: Pon un tick en los trabajos del sector terciario
Activity 7: Une el tipo de servicio con estas actividades












CHECKED ACTIVITIES

Good morning children!

I send you the checked activities on page 62 and 63

Activity 1

A. Fishing
B. Livestock farming
C. Dry farming
D. Irrigated farming

Activity 3

I sell products to the customers  retailer
I sell products to shops    wholesaler
I buy things to shops     customer
I use the things I buy    consumer

Activity 4

A. Architects design buildings
B. Tearches help us to study and learn
C. Lorry drivers transport products to shops
D. Fishermen catch fish

Avtivity 5

PRIMARY SECTOR                      SECONDARY SECTOR                   TERTIARY SECTOR

Produces food and resources            Transform mateials into                         Offers services

                                                           products

Farmers, fishermen, miners              Factory workers, carpenters,               nurse, doctor, teacher,
                                                          constuction workers,                           photographer, lawyers,
                                                          bricklayers (albañiles)                        shop assistant (dependienta)







We don´t check activity 2 on page 56





SESSION 7

ACTIVITIES

Hi childen!

Today we are going to do the next activities:

Page 62 and 63

Activity 1 Une cada dibujo con la actividad.
Activity 3 Completa cada actividad con la persona que desempeña esa actividad.
Activity 4 Une cada trabajador con la actividad que desempeña y escribe el sector al que pertenece.
Activity 5 Completar el cuadro.



WHAT IS COMMERCE?. SESSION 6



Today we will study the commerce (comercio)

Commerce is the buying (compra) and selling (venta) of products.
Lo que vosotros hacéis cuando vais a la tienda de chuches de Pili . Vosotros compráis y  Pili vende.

Sales assistants (vendedores) sell de products
Customers (compradores o clientes) buy the products with cash (dinero en metálico) or a bank card (tarjeta)
Consumers (consumidores) use the product.
Wholesalers (mayoristas) sell products to shops
Retailers ( minoristas) are shops


Today many people buy and sell products on the internet. This is electronic commerce (comercio electrónico) or e-commerce




                                               CONSUMERS HAVE RIGHTS

Consumers have rigths. Los consumidores tenemos derechos:

1. The product must be good quality.  Buena cualidad
2. The product must be safe. Seguro
3. The price must be fair. Precio justo
4. The advertising must be true. El anuncio publicitario debe ser verdad



THE TERTIARY SECTOR. SESSION 5



In this sector, the tertiary sector (sector terciario), workers offer services,  they don´t make products.

In this sector work:
1. Commercial and distribution services (servicio comercial y de distribución): pilot, truck driver (camionero),

2. Business services (servicio de negocios): chairperson (presidentes), lawyer (abogados), organizer (coordinadores)

3. Social services: nurse, dentist, doctor, teacher,

4. Tourism, culture or leisure (ocio) services: photographer, tour guide (guía turística), waiter (camarero-a)


INDUSTRIES HARM THE LANDSCAPE. SESSION 4

In this session we study how the industries harm (dañan) the natural landscape (paisaje).

1. Factories produce smoke (humo) and waste (basura). They contaminate the environment. Air pollution is bad for our health.
2. Industries occupy a lot of land and change natural landscape into constructed landscapes.
3. Roads for factories bring more traffic, and so more pollution.


    
TYPES OF INDUSTRIES SESSION 3

In the last session we study secondary sector and the industrial process.
Today we are going to study the types of industries (book page 56) We have six types of industries:

1.  Chemical industry (química)
2.  Metal industry (metalúrgica)
3.  Cement industry (cementera)
4.  Pharmaceutical industry (farmaceuticas)
5.  Motor industry (industria del motor)
6.  Food industry (alimentaria)

1, 2 and 3 are primary industries, because they make materials
4, 5 and 6 are consumer industries, because they make products

Do activity 2, page 56
Hacemos el cuadro con los cuatro apartados: industria (las seis explicadas arriba), tipo ( primary or consumer), producto que fabrica y la materia prima




SECONDARY SECTOR SESSION 2

People who work in the Secondary sector transform materials into products. For example they transform wood (madera is material) into a table (mesa is  product).

We know two different workers:

1.       Factory workers (trabajadores en fábrica). They use machines to build things in factories.  Cars, televisions, telephones….

2.       Craft workers (trabajadores artesanos). They make things with their own hands in workshops (talleres) . fornitures (muebles), clothes (ropa), jewelry (joyas), pottery (cerámica)…


Factory workers and craft workers use energy to transform raw material (materia prima) into manufactured products (productos manufacturados). This process is called industrial process (proceso industrial)



WHERE WE WORK. SESSION 1


En esta unidad "Where we work" vamos a estudiar los sectores del trabajo, es decir,  que tipo de trabajo desempeñan las personas.

We divide the jobs (trabajos) in three different sectors: primary sector, secondary sector and tertiary sector.
Today we study primary sector:
People work outside to produce food or collect materials from nature:

1- Arable farmers  (agricultores): grow irrigated crops (cultivos de regadío) with water and dry farming (cultivos de secano) without water

2- Livestock farmers (ganaderos): keep animals for their meat (carne), milk, eggs and skin (piel)

3- Fishermen (pescadores): cathc fish and seafood (marisco)


5 comentarios:

  1. Tienen que copiar esto en el cuaderno

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    1. Sí, y también repasarlo todos los días como hacen en las clases normalmente

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  2. Denada, una pregunta, mi hermano se a degado el cuadernillo, ¿donde los puede hacer?

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  3. Denada, una pregunta, ¿mi hermano Adam se ha dejado el cuadernillo donde los puede hacer?

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    1. Buenos días, que lo vaya haciendo en el cuaderno de lengua o mate y luego lo pase cuando volvamos al colegio.

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