Lengua

Tareas lengua ( viernes 19 de junio de 2020)




 * Cuadernillo páginas 36, 37, 38 y 39

Tareas lengua ( jueves 18 de junio de 2020)


 * Cuadernillo páginas 32, 33, 34 y 35

Tareas lengua ( miércoles 17 de junio de 2020)


 * Cuadernillo páginas 28, 29, 30 y 31

Tareas lengua ( martes 16 de junio de 2020)


 * Cuadernillo páginas 24, 25, 26 y 27

Tareas lengua ( lunes 15 de junio de 2020)


 * Cuadernillo páginas 20,21,22 y 23


Tareas lengua ( viernes 12 de junio de 2020)

* Lectura página 204

* Ejercicios 1,2,4,5 y 6 página 205


Tareas lengua ( jueves 11 de junio de 2020)


* Copiar el cuadro de la página 202

*Ejercicios 1,2 y 3 página 202


*Copiar el dictado de la página 203 titulado "Un bonito recuerdo"

Tareas  lengua ( miércoles 10 de junio de 2020)

*Copiar cuadro página 201  (Es el resumen del cuadro de la página 200)

* Ejercicios 1,2 4 y 5 páginas 200 y 201


* Ejercicios 3,5 y 6 página 210

Tareas  lengua ( martes 9 de junio de 2020)

*Copiar cuadro  del vocabulario página 199

*Ejercicios 11 y 12 página 199


* Ejercicio 1 y 2 página 210. Hojas finales del tema

Tareas  lengua ( lunes 8 de junio de 2020)

* Portada tema 12

*Lectura página 196 y 197


*Ejercicios 1,3,4  y 6 página 198

Tareas  lengua ( viernes 5 de junio de 2020)

*Lectura página 188


* Ejercicios 3,4,5,6,7 y 8 página 189

Tareas  Lengua ( jueves 4 de junio de 2020)


*Copiar cuadro página 186

*Ejercicios 1, 2 y 3 página 186

*COPIAR dictado PRESTANDO ATENCIÓN SIN COMETER FALTAS, página 187 "Curiosidades"




Tareas  Lengua ( miércoles 3 de junio de 2020)




*Ejercicios 1,2,3 página 184

*Ejercicio 4,5 y 6 página 185


*Copiar cuadrado página 185 (Aclaración el cuadrado que esta encima del ejercicio 8) 


Tareas  Lengua ( martes 2 de junio de 2020)

* Copiar cuadro página 183


*Ejercicios 9, 10 y 11 página 183

Tarea Lengua ( lunes 1 de junio de 2020)

*Portada tema 11

* Lectura páginas 180  y 181


*Ejercicios 1,3 y 6 página 182


Tareas Lengua ( viernes 29 de mayo de 2020)


*Cuadernillo páginas 16 ,17,18 y 19

Tareas lengua ( jueves 28 de mayo de 2020)


*Cuadernillo páginas 12,13, 14 y  15

Tareas Lengua ( miércoles 27 de mayo de 2020)


*Ejercicios 1,2,3,4,5,6 y 7 página 176

Tareas Lengua ( martes 26 de mayo de 2020)

*Ejercicio pensamiento página 172


*Ejercicio 1,2,3,4 y 5 página 173

Tareas Lengua ( lunes 25 de mayo de 2020)

* Dictado. Escuchar el audio para hacer el dictado. Pinchar en la imagen









* Subraya: Los sustantivos de verde, los artículos determinados de rojo, los artículos indeterminados de azul, los verbos de amarillo, los adjetivos de naranja.


*Análisis de palabras: Analizar todas las palabras subrayadas en la tarea anterior.



Tareas Lengua ( viernes 22 de mayo de 2020)

LA COMA


                      


*Copiar cuadro página 170

*Ejercicio 1 y 2 página 170


*Ejercicio 3 y 4 página 171


*Comprensión lectora: Cada uno la lectura que le toque y sus actividades. Recordar poner encima de la lectura la fecha

Tareas Lengua ( jueves 21 de mayo de 2020)


*Ejercicios 3, 4 y 5 página 169

Tareas Lengua ( miércoles 20 de mayo de 2020)

EL ADJETIVO





*Copiar cuadro página 168


*Ejercicios 1 y 2 página 168


Tareas Lengua ( martes 19 de mayo de 2020)


*LOS GENTILICIOS




*Copiar cuadro de los gentilicios, página 167



*Ejercicios 8, 9 y 10 página 167


Tarea Lengua ( lunes 18 de mayo de 2020)


*Comenzamos el tema 10

*Portada del tema 10

* Lectura página 164 y 165


*Ejercicio 1, 2 y 3 página 166

Tareas Lengua ( viernes 15 de mayo de 2020)


Comprensión lectora. Cada uno por la lectura que le toca. Tiene que hacer la lectura y las actividades de la misma. Encima del título de la lectura poner la fecha . Ésta tarea la debéis incluir en el vídeo de la semana de tareas, ya que es una más aunque sea el libro de comprensión.

Tareas Lengua ( jueves 14 de mayo de 2020)


Cuadernillo páginas 9, 10 y 11

Tareas Lengua ( miércoles 13 de mayo de 2020)


*Cuadernillo páginas 4 y 5

Tareas Lengua ( martes 12 de mayo de 2020)


Cuadernillo páginas 7 y 8

Tareas Lengua ( lunes 11 de mayo de 2020)


*Ejercicios 1, 2 , 3, 4 y 5 página 160

*Cuadernillo de lengua página 6 (la página 4 y 5 están sin hacer, no las hagáis, son para otro día)

Tareas Lengua ( viernes 8 de mayo de 2020)

Trabajamos los cuentos

Escribir un cuento  de animales. Escribir un cuento de animales siguiendo los pasos que indica en la página 159. Primero hacerlo en una hoja aparte y cuando ya le tengáis hecho le pasáis a limpio al cuaderno. Debéis hacer un dibujo para ilustrar el cuento. Una vez hecho mandar una foto bien hecha para que lo podamos leer bien.

Os dejamos un vídeo de un cuento de animales para que os de una idea de como son los cuentos de animales.






Tareas Lengua ( jueves 7 de mayo de 2020)

*Lectura página 158

* Copiar el cuadro de la página 158


* Ejercicios 1,2 y 3 página 158

Tareas Lengua ( miércoles 6 de mayo de 2020)

*Lectura página 156

*Ejercicio 1, 4 y 5 página 157

*Análisis de oraciones

Mi vecina Leonor tiene una camisa roja bonita.


Tu perro, mi gato y su loro son buenos animales.

Tareas Lengua ( martes 5 de mayo de 2020)

*Trabajamos con el dictado de ayer. Subrayar de verde los sustantivos, de rojo los artículos determinados, de azul los artículos indeterminados, de amarillo los verbos, y de naranja los posesivos. Estos últimos los hemos visto en este tema. 


* Analizar las palabras subrayadas en el ejercicio anterior.

Tareas Lengua ( Lunes 4 de mayo de 2020)

*Ejercicio 4 página 155
*Ejercicio 5 página 155

*Ejercicio 6 página 155. Aclaración solo hay que hacer el dictado titulado " Un huevo Cúbico"

Tareas Lengua ( Jueves 30 de abril de 2020)

* Copiar cuadro página 154


*Ejercicios 1, 2 y 3 página 154

Tareas Lengua ( Miércoles 29 de abril de 2020)


* Ejercicios 4, 5, 6 y 7 página 153

Tareas Lengua ( Martes 28 de abril de 2020)

*Trabajamos con los Posesivos







*Copiar el cuadro de la página 152. Los determinantes posesivos. Recordar poner la fecha y el uso de los bolis. Estamos copiando por lo cual hay que fijarse para no cometer faltas.



* Ejercicios 1,2 y 3 de la página 152

Tareas Lengua ( Lunes 27 de abril de 2020)

Recordar antes de empezar poner la fecha y el uso de los bolis.

Familia de palabras
Hoy vamos a trabajar la familia de palabras, el año pasado ya lo vimos un poquito por lo que será fácil recordarlo.



Copiar cuadro página 151. Familia de palabras


* Ejercicios 9, 10 y 11 página 151

Tareas Lengua ( Miércoles 22 de abril de 2020)

*Trabajamos con la copia de ayer. Subraya los sustantivos de color verde, los artículo determinados de rojo, los artículos indeterminados de azul y los verbos de color amarillo

*Analiza todas las palabras subrayadas de la actividad anterior. Lo hemos hecho varias veces, si no recuerdas como se analiza mira en los ejercicios de los días anteriores.

"Tiempo de leer" Leer las páginas 148 y 149 del libro del tercer trimestre.


*Ejercicios 3, 4 y 5 de la página 150



Tareas Lengua ( Martes 21 de abril de 2020)

* Realiza la siguiente copia en tu cuaderno,  recuerda poner la fecha, el título de la actividad que es COPIA, y sobre todo fíjate para no cometer faltas y haz muy bien la letra.

Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y Cádiz son algunas de las provincias de Andalucía (España). Yo sólo he visitado Granada, pero mi madre me ha dicho que si saco buenas notas me va a dejar elegir a donde ir de vacaciones.
¡Qué suerte tengo!


*Analiza las siguientes oraciones

* La vecina tiene un perro marrón oscuro


* Aquellos niños tienen el balón rojo.


Tareas Lengua (Lunes 20 de abril de 2020)

*Cuadernillo  Segundo Trimestre páginas 39

* Comprensión lectora. Como en las semanas anteriores cada clase sigue por la lectura que le toca. En el cuaderno poner la fecha y el título de comprensión lectora y de la lectura.



Tareas Lengua ( Viernes 17 de abril de 2020)

*Cuadernillo páginas 37 y 38

*Analizar las siguientes oraciones

De nuevo ponemos un recordatorio de como se analizaban las oraciones.
Hay que analizar cada palabra diciendo que tipo de palabra es, que género y número tiene, si son demostrativos que distancia o en los casos de los verbos a que conjugación pertenece.  A continuación os aparece un esquema que os servirá.
       * Artículo: se pone si es determinado o indeterminado, el género (masculino o femenino) y el  número (singular o plural)
       *Sustantivo (son los nombres) se pone si es común o propio, el género (femenino o  masculino) y el número (plural o singular).
        * Demostrativos: se pone el género (masculino o femenino), el número ( plural o singular) y la distancia (cercanía, media distancia, lejanía)
         * Verbo: solo vamos a poner el infinitivo  y a que conjugación pertenece. Los verbos pueden pertenecer a la 1ª conjugación que son los verbos que acaban en ar, a la 2ª conjugación que son los verbos que acaban en er y a la 3ª conjugación que son los verbos que acaban en ir.  
                     Ejemplos: Cantaba: infinitivo cantar 1ª conjugación acaba en ar
                                       Comía: infinitivo comer 2ª conjugación acaba en er
                                       Escribía: infinitivo escribir 3ª conjugación acaba en ir

        *Adjetivo:  género  (masculino o femenino) y número (plural o singular)

Ejemplo de oración

                               El niño come un plátano amarillo

El: artículo determinado, masculino, singular
*Niño: sustantivo común, masculino, singular
*Come: Verbo comer, 2ª conjugación acaba en er
* Un: artículo indeterminado, masculino, singular
*Plátano: Sustantivo, masculino, singular
*Amarillo: adjetivo calificativo, masculino, singular


Oraciones para analizar

* El perro marrón come un hueso blanco.

* La niña morena lleva una trenza larga.



Tareas Lengua ( Jueves 16 de abril de 2020)

*Cuadernillo página 36

*Analizar las palabras del dictado. Las palabras subrayadas, recordar en verde son sustantivos, en rojo artículos determinados, en azul artículos indeterminados y en amarillo verbos.

Recordatorio

       * Artículo: se pone si es determinado o indeterminado, el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural)
       *Sustantivo (son los nombres) se pone si es común o propio, el género (femenino o masculino) y el número (plural o singular).
        * Demostrativos: se pone el género (masculino o femenino), el número (plural o singular) y la distancia (cercanía, media distancia, lejanía)
         * Verbo: solo vamos a poner el infinitivo y a que conjugación pertenece. Los verbos pueden pertenecer a la 1ª conjugación que son los verbos que acaban en ar, a la 2ª conjugación que son los verbos que acaban en er y a la 3ª conjugación que son los verbos que acaban en ir.  
                     Ejemplos: Cantaba: infinitivo cantar 1ª conjugación acaba en ar
                                       Comía: infinitivo comer 2ª conjugación acaba en er
                                       Escribía: infinitivo escribir 3ª conjugación acaba en ir

        *Adjetivo:  género (masculino o femenino) y número (plural o singular)




Víctor corrió a cerrar la ventana porque el viento de aquella mañana levantó una enorme corriente de aire. Afuera, las violetas agarraban sus pétaloslas avispas se escondían y una valiente vaca evitaba que los huevos de las gallinas rodaran y rodaran.




Tareas Lengua ( Miércoles 15 de abril de 2020)

*Comprensión Lectora: Cada grupo seguirá con la lectura que le toca, ya que cada uno va por un sitio. Recordar poner la fecha antes de hacer las actividades.

* Cuadernillo:

3º A    Páginas  33, 34 y 35

3º B    Página 35

*Trabajamos el dictado de ayer: en el dictado de ayer subrayar de verde los sustantivos, de rojo los artículos determinados, de azul los artículos indeterminados y de amarillo los verbos.


Tareas Lengua (Martes 14 de abril de 2020)

Comenzamos el trimestre  
 Recordar todos los días de poner la fecha y seguir con las normas del uso de los colores del boli. No os olvidéis, de dejar espacio entre los ejercicios y de revisar las faltas, poner las mayúsculas cuando sea necesario y fijaros bien al copiar para no poner faltas. Prestar atención en la letra, hacerla bien y dentro de las líneas.

* Portada tercer trimestre En una hoja nueva que no tenga nada vamos a realizar la portada. Pondremos tercer trimestre (podéis usar rotuladores, pinturas...)


* Dictado (Aclaración, el dictado os le dictará algún familiar sin daros pistas de cómo se escriben las palabras, posteriormente lo corregiréis entre ambos. Podéis leer el dictado antes de hacerle)

Víctor corrió a cerrar la ventana porque el viento de aquella mañana levantó una enorme corriente de aire. Afuera, las violetas agarraban sus pétalos, las avispas se escondían y una valiente vaca evitaba que los huevos de las gallinas rodaran y rodaran.

* Cuadernillo
3º A  página 32
3º B página 34

Tareas Lengua (Jueves 2 de abril de 2020)

Trabajamos los cuadernillos
 Cada clase va por unas páginas asique cada grupo tendrá diferentes tareas

3º A
Páginas 30 y 31

3º B
Páginas 32 y 33 


Las tareas de lengua (1 de abril de 2020)

 *Analizar los sustantivos y los artículos determinados e indeterminados del dictado de ayer. (Reocrdar que las indicaciones de como se analizan están explicadas los días anteriores)

* Dictado:

Era verano y Victoria inició un viaje muy largo, voló en avión, después montó en barco y más adelante en tren. En su travesía por el aire contempló las nubes, por el mar las gaviotas y por tierra el verde del paisaje

Subrayar de color verde los sustantivos, de color rojo los artículos determinados y de azul los artículos indeterminados

*Cuadernillo 
3º A páginas 28 y 29
3º B  páginas 30 y 31

Las tareas de lengua (31 de marzo de 2020)
   Recordar todos los días de poner la fecha y seguir con las normas del uso de los colores del boli. No os olvidéis, de dejar espacio entre los ejercicios y de revisar las faltas, poner las mayúsculas cuando sea necesario y fijaros bien al copiar para no poner faltas. Prestar atención en la letra, hacerla bien y dentro de las líneas.



*Analizar las siguientes oraciones. Recordar que los días anteriores ya hemos dado las pautas de cómo se analizan las oraciones


* Las gaviotas blancas vuelan alto
*Unos niños pequeños cantan la canción


* Dictado: (Aclaración, el dictado os le dictará algún familiar sin daros pistas de cómo se escriben las palabras, posteriormente lo corregiréis entre ambos. Podéis leer el dictado antes de hacerle)


Era verano y Victoria inició un viaje muy largo, voló en avión, después montó en barco y más adelante en tren. En su travesía por el aire contempló las nubes, por el mar las gaviotas y por tierra el verde del paisaje

Subrayar de color verde los sustantivos, de color rojo los artículos determinados y de azul los artículos indeterminados

  
Las tareas de lengua (30 de marzo de 2020)
   Recordar todos los días de poner la fecha y seguir con las normas del uso de los colores del boli. No os olvideis, de dejar espacio entre los ejercicios y de revisar las faltas, poner las mayúsculas cuando sea necesario y fijaros bien al copiar para no poner faltas. Prestar atención en la letra, hacerla bien y dentro de las líneas.


* Comprensión lectora: Como cada clase lleva un ritmo diferente en el libro de la comprensión lectora, cada uno tendrá que leer la lectura que le toque. Y en el cuaderno realizar las tareas.  que no se os olvide poner el título de comprensión lectora y el título de la lectura así como  la fecha.


*Analizar las siguientes oraciones. Aclaración: hay que analizar cada palabra diciendo que tipo de palabra es, que género y número tiene, si son demostrativos que distancia o en los casos de los verbos a que conjugación perteneceA continuación os aparece un esquema que os servirá.
       * Artículo: se pone si es determinado o indeterminado, el género (masculino o femenino) y el  número (singular o plural)
       *Sustantivo (son los nombres) se pone si es común o propio, el género (femenino o  masculino) y el número (plural o singular).
        * Demostrativos: se pone el género (masculino o femenino), el número ( plural o singular) y la distancia (cercanía, media distancia, lejanía)
         * Verbo: solo vamos a poner el infinitivo  y a que conjugación pertenece. Los verbos pueden pertenecer a la 1ª conjugación que son los verbos que acaban en ar, a la 2ª conjugación que son los verbos que acaban en er y a la 3ª conjugación que son los verbos que acaban en ir.  
                     Ejemplos: Cantaba: infinitivo cantar 1ª conjugación acaba en ar
                                       Comía: infinitivo comer 2ª conjugación acaba en er
                                       Escribía: infinitivo escribir 3ª conjugación acaba en ir

        *Adjetivo:  género  (masculino o femenino) y número (plural o singular)


*Los niños cantaban una canción bonita

* La casa tiene un bonito jardín


Las tareas de lengua  (Viernes 27 de marzo de 2020)

*Ejericicio 8 página 144

*Ejercicio 9 página 144 : Aclaración, las palabras se dividían según sus sílabas en: monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas

*Ejercicio 10 página 144

*Ejercicio 11 página 144

*Analizar las siguientes oraciones. Aclaración: hay que analizar cada palabra diciendo que tipo de palabra es, que género y número tiene, si son demostrativos que distancia o en los casos de los verbos a que conjugación perteneceA continuación os aparece un esquema que os servirá.
       * Artículo: se pone si es determinado o indeterminado, el género (masculino o femenino) y el  número (singular o plural)
       *Sustantivo (son los nombres) se pone si es común o propio, el género (femenino o  masculino) y el número (plural o singular).
        * Demostrativos: se pone el género (masculino o femenino), el número ( plural o singular) y la distancia (cercanía, media distancia, lejanía)
         * Verbo: solo vamos a poner el infinitivo  y a que conjugación pertenece. Los verbos pueden pertenecer a la 1ª conjugación que son los verbos que acaban en ar, a la 2ª conjugación que son los verbos que acaban en er y a la 3ª conjugación que son los verbos que acaban en ir.  
                     Ejemplos: Cantaba: infinitivo cantar 1ª conjugación acaba en ar
                                       Comía: infinitivo comer 2ª conjugación acaba en er
                                       Escribía: infinitivo escribir 3ª conjugación acaba en ir

        *Adjetivo:  género  (masculino o femenino) y número (plural o singular)

Ejemplo de oración

                               El niño come un plátano amarillo

* El: artículo determinado, masculino, singular
*Niño: sustantivo común, masculino, singular
*Come: Verbo comer, 2ª conjugación acaba en er
* Un: artículo indeterminado, masculino, singular
*Plátano: Sustantivo, masculino, singular
*Amarillo: adjetivo calificativo, masculino, singular


Oraciones 
* La chica  rubia cocina un pastel  
*El autobus rojo es grande

Las tareas de lengua  (Jueves 26 de marzo de 2020)

* Ejercicio 4 página 144

* Ejercicio 5 página 144 Alcaración: para el analisis hay que poner genéro (masculino o femenino) y número (singular o plural)

* Ejercicio 6 página 144 Para recordar podeis consultar la tabla de la página 135

* Ejercicio 7 página 144

* Analizar todos los artículos determinados e indeterminados  que aparecen en el dictado de los días anteriores, titulado ¿Cuánto beben los camellos?

Las tareas de lengua  (Miércoles 25 de marzo de 2020)

* Ejercicio 1 página 144

*Ejercicio 2 página 144

*Ejercicio 3 página 144

*Rodear  los sustantivos del dictado de ayer y analiarlos. Aclaración: ejemplo 

                                  Caballos: nombre (sustantivo) común, masculino, plural.

 Aquí os dejamos un vídeo sobre los sustantivos




                                  
Dictado de ayer





Las tareas de lengua  (Martes 24 de marzo de 2020)

* Ejercicio 1 página 141

* Ejercicio 2 página 141

*Ejercicio 3 página 141 

*Dictado   (Aclaración, el dictado os le dictará algún familiar sin daros pistas de como se escriben las palabras, posteriormente lo corregireis entre ambos. Podeis leer el dictado antes de hacerle)





Las tareas de lengua  (Lunes 23 de marzo de 2020)

      Recordar todos los días de poner la fecha y seguir con las normas del uso de los colores del boli. No os olvideis, de dejar espacio entre los ejercicios y de revisar las faltas, poner las mayúsculas cuando sea necesario y fijaros bien al copiar para no poner faltas. Prestar atención en la letra, hacerla bien y dentro de las líneas.

* Ejercicio 1 página 140

* Ejercicio 2 página 140

* Ejercicio 3 página 140: Aclaración: una dedicatoria tiene que ser personal y acorde a la persona que va dirigida. Tiene que expresar unos sentimientos (agradecimiento, darle ánimo, hacerle saber que le echas de menos,...)

* Comprensión lectora: Como cada clase lleva un ritmo diferente en el libro de la comprensión lectora, cada uno tendrá que leer la lectura que le toque. Y en el cuaderno realizar las tareas.  que no se os olvide poner el título de comprensión lectora y el título de la lectura.

Las tareas de lengua  (viernes 20 de marzo de 2020)

      Recordar todos los días de poner la fecha y seguir con las normas del uso de los colores del boli. No os olvideis, de dejar espacio entre los ejercicios y de revisar las faltas, poner las mayúsculas cuando sea necesario y fijaros bien al copiar para no poner faltas.
 
* Ejercicio 5 página 139

*  Ejercicio 6 página 139

* Ejercicio 7 página 139

*Ejercicio 8 página 139 Este ejercicio lo teneis que hacer con un familiar. No hace falta ni que copieis el enunciado en el cuaderno ya que no vais a escribir ninguna respuesta. Intentar expresaros lo mejor posible y contar todo lo que os acordeis de la lectura. El familiar puede usar el libro para haceros alguna pregunta si ve que no os aordais de contar algunas cosas.


Las tareas de lengua  (jueves 19 de marzo de 2020)

*Lectura página 138 "Los gnomos"

*Ejercicio 1 página 139

* Ejercicio 2 página 139

* Ejercicio 3 página 139

* Ejercico 4 página 139 

Las tareas de lengua  (miércoles 18 de marzo de 2020):

*Ejercicio 3 página 137

* Ejercicio 4 página 137

*Ejercicio 5 página 137

*Ejercicio 6 página 137: (Aclaración: elegir uno de los dos, que un familiar os le dicte y siempre que sea posible al final de línea usar el guión para dividir la palabra).

* Lectura: lee la lectura, y posteriormente copia las preguntas que vienen al final en el cuaderno y contéstalas.

¿Quien son los protagonistas? 
¿Que le sucede al ratón?
¿Cómo le ayuda el león al ratón?
¿Qué le sucede al león?
¿Cómo le ayuda el ratón?
¿Qué sucede al final de la historia?
 
  Las tareas de lengua para hoy  (martes 17 de marzo de 2020):

       No os olvideis antes de empezar poner la fecha y usar todas las normas de escribir en el cuaderno, las líneas de separación, los margenes y el uso de los distintos colores de bolis. (Rojo para los números, azul para los enucniados, la fecha en negro) Cuando copiemos textos del libro, hay que hacerlo a boli azul y las palabras destacadas en negro, con boli negro.
 
* Copiar el cuadro de División de palabras página 136: se trata del guión y su uso.

Debemos recordar que se usa al final de una línea para indicar que una palabra continua en la otra línea. 
* Recordar que no podemos ponerle en medio de una sílaba.
                                      Correcto= man-za- na 
                                      Incorrecto= m-an-z-an-a

* No se puede dejar una vocal sola al final de la línea 
* No se pueden separar dos vocales que van juntas. 

* Ejercicio 1 página 136 : Aclaración no hay que copiar el texto, solo las palabras que usan guión.

* Ejercicio 2  página 136: Aclaración se copia ya ordenado


 Lunes 16 de marzo de 2020

* RECORDATORIO *

ARTÍCULOS Y DEMOSTRATIVOS 

Artículos
Van delante de los sustantivos, sirven para concretar o determinarlos. Hay dos clases:

* Determinados: el,  la, los, las 
                                     Ejemplo: El árbol es grande
                                                     La plaza tiene tres bancos grandes

* Indeterminados: un, una, unos, unas
                                     Ejemplo: Un perro esta ladrando en el parque
                                                     Unas gaviotas vuelan por encima de la playa

Demostrativos
Son palabras que expresan la distancia entre la persona que habla  y los seres u objetos a los que se refiere.

 


Las tareas de lengua para hoy  (lunes 16 de marzo de 2020):

* Ejercicio 4 página 135. (Aclaración del enunciado: hay que aprender la tabla de los demostrativos, y hacer cuatro frases usando cuatro demostrativos diferentes)

* Ejercicio 5 página 135

* Ejercicio 6 página 135  (Aclaración: para analizar los demostrativos hay que poner el número el género y la distancia.
                               Ejemplo: Esta casa es bonita. 
                                Esta: demostrativo femenino, singular, expresa cercanía.

* Ejercicio 7 página 135: Es un juego de lengua, necesitais a un familiar para poder jugar. El familiar puede usar la tabla de los demostrativos, vosotros no, pues os la debeis saber).

* Dictado (Aclaración, el dictado os le dictará algún familiar sin daros pistas de como se escriben las palabras, posteriormente lo corregireis entre ambos. Podeis leer el dictado antes de hacerle)


        El verano pasado subimos a la laguna. Aquella excursión fue muy emociónate. Pudimos disfrutar de muchas cosas: el olor de los pinos, el trino de los pájaros, el color de las flores silvestres…Incluso pudimos fotografiar a las ardillas y los jabalíes. Creo que este viaje fue uno de los mejores. Recuerdo qué a esas alturas, rodeada de aquellas altas montañas y de esa bella naturaleza me sentía muy feliz. El regreso se hizo a primera hora de la mañana, para evitar el calor. Ahora, estamos pensando en repetir esta excursión en el otoño.
 
* Juego en la red:

 https://www.testeando.es/El-articulo-y-el-determinante-demostrativo-gmjskvns

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario